AUDITORIA INFORMATICA


RESUMEN Y PREGUNTAS 


INTEGRANTES:

MIGUEL MARTINEZ URBINA
YESENIA HERNANDEZ MORALES
AGUSTIN PEREZ GUADARRAMA
ROGELIO SOTON BRAVO
JUAN ANTONIO COLIN OLMOS



Los perfiles considerados en este documento, corresponden a cuatro dominios de desarrollo en informática y computación, identificados de la siguiente manera:

A. Licenciatura en Informática
B. Licenciatura en Sistemas Computacionales
C. Licenciatura en Ciencias de la Computación
D. Ingeniería en Computación

El programa debe de cubrir las siguientes unidades mínimas de cada área del conocimiento

UNIDADES DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO
 A
 B
 C
 D

 ENTORNO SOCIAL
 313
 236
 134
 120

 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
 86
 88
 133
 212

 REDES
 86
 118
 133
 152

 SOFTWARE DE BASE
 86
 88
 133
 152

 PROGRAMACIÓN E ING. DE SOFTWARE
 200
 206
 267
 212

 TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
 143
 176
 67
 61

 INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA
 86
 88
 133
 91

 TOTAL DE UNIDADES MÍNIMAS DE INF. Y COMP.
 1,000
 1,000
 1,000
 1,000


PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Se entiende como el conjunto de experiencias suscitadas por los actos de comunicación que se llevan a cabo bajo contextos culturales entre profesores y alumnos, en ambas direcciones, a través de un medio y utilizando contenidos específicos de los que resultan cambios cualitativos en los participantes, manifestados por la adquisición y construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades, la asunción de actitudes y valores y en general el crecimiento del estudiante en su conciencia y responsabilidad en la sociedad.



ALUMNOS: Los alumnos constituyen una de las partes centrales de un programa académico, por lo que es importante conocer sus características en cuanto a antecedentes académicos antes de ingresar, desempeño a lo largo de su paso por el programa, peculiaridades al egresar y los niveles de calidad que desarrollan en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es también relevante considerar el ambiente académico donde el estudiante se desenvuelve, y cómo lo impactan los diferentes elementos que intervienen en el proceso de su formación.

Se requiere que el alumnado que ingresa a un programa de Informática o Computación cumpla con un mínimo de condiciones en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades, por lo cual:

·         Es necesaria la existencia de un perfil del aspirante a ingresar al programa.
·         Estará establecido que los aspirantes presenten un examen de admisión institucional, que permita que sólo sean aceptados quienes cumplan con el mínimo de conocimientos y habilidades requeridas.
·         De los puntos anteriores debe existir información escrita en forma de guía o manual para los aspirantes.

PROFESORES: Se refiere a las condiciones y características del recurso humano dedicado a soportar las tareas relacionadas con el proceso enseñanza - aprendizaje del programa. Cada profesor de tiempo completo debe tener asignadas a lo más 18 horas semanales de clase frente a grupo. El resto debe distribuirse en algunas de las siguientes actividades:

·           Atención a alumnos (asesoría, tutoría, dirección de tesis)
·         Preparación de clases, elaboración de material didáctico, revisión de tareas y corrección de exámenes
·         Actualización y superación
·         Investigación y/o desarrollo tecnológico
·         Participación institucional
·         Vinculación con el sector productivo y de servicio
·         Elaboración de artículos para revistas
·         Elaboración de libros de texto

INFRAESTRUCTURA: La infraestructura constituye un elemento fundamental para que las actividades del programa se lleven a cabo de manera eficiente y sea posible cumplir los objetivos del programa, contribuyendo con ello a garantizar la calidad del mismo.

·         Espacios físicos
v  Aulas
v  Cubículos
v  Auditorios y salas
v  Sanitarios y servicios médicos
v  Aéreas recreativas
·         Biblioteca

ADMINISTRACION DEL PROGRAMA: La administración determina las condiciones de operación de un programa académico, el monto del financiamiento con que se cuenta para el pago del personal académico y administrativo y para las inversiones y gastos de operación, así como el equilibrio entre las partidas y entre las fuentes de donde provienen. Se considera indispensable tener establecidos mecanismos de planeación financiera y administrativa.

EGRESADOS: El perfil, conocimientos, habilidades y actitudes constituyen las características a medir para los egresados de un programa, es decir, el grado de alcance de éstos es una medida de la efectividad del programa ofrecido por la institución examinada. Esta medida se aplicará a egresados titulados. Otro factor a tomar en cuenta es la eficiencia terminal del programa, lo que requiere que la institución tenga establecidos mecanismos idóneos para su seguimiento.

ENTORNO: Son actividades de difusión las que comunican a la sociedad los valores de la cultura tecnológica y en particular los que se relacionan con el programa. La extensión de un programa debe darse a través de la actualización profesional, los servicios directos relacionados con el área del programa y el servicio social.
La vinculación esta representada por la colaboración de la institución con los sectores social y productivo que le permiten al programa atender las necesidades y demandas de estos sectores y aprovechar las oportunidades que le brindan para su desarrollo.
VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO O DE SERVICIOS E INVESTIGACION: La informática y la computación son elementos fundamentales para el desarrollo del País. La vinculación con el sector productivo o de servicios y la investigación, en estas disciplinas, constituyen factores imprescindibles del progreso nacional; por tanto, es deseable que estas actividades constituyan una función sustantiva de todo programa académico en estas áreas.
Por investigación en informática y computación se entiende el proceso de creación de nuevos conocimientos o la organización de los ya existentes, para su empleo en un dispositivo físico, una metodología, un enfoque, una estructura o un proceso, destinado a satisfacer necesidades o carencias en beneficio de la comunidad.



CUESTIONARIO

1.    Constituyen una de las partes centrales de un programa académico:


a)    PROFESORES                  b) ALUMNOS           c) SUPERVISORES

2.    Los perfiles de cuatro dominios de desarrollo en informática y computación son:
a) LICENCIATURA EN INFORMÁTICA       
b)  LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
c)  LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN    
d)  INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
e) TODAS LAS ANTERIORES

3.    Constituye un elemento fundamental para que las actividades del programa se lleven a cabo de manera eficiente:

a) INFRAESTRUCTURA
b) ESTRUCTURA
c) INSTITUCION

4.    Las aulas, cubículos, auditorios, salas, sanitarios, etc. Son:

a) SECTORES
b) AREAS RECREATIVAS
c) ESPACIOS FISICOS

5.    Determina las condiciones de operación de un programa académico:
a) ADMINISTRACION
b) DIRECTIVOS
c) CONTADORES
6.    Se considera indispensable tener establecidos mecanismos de planeación :

a) FINANCIERA
b) ADMINISTRATIVA.
                        c) ESTRATEGICA
                        d) A y B
                        e) B y C

7.    Características a medir para los egresados de un programa:

a) PERFIL
b) CONOCIMIENTOS
c) HABILIDADES Y ACTITUDES
e) TODAS LAS ANTERIORES

8.    Son actividades de difusión las que comunican a la sociedad los valores de la cultura tecnológica:

a) ENTORNO
b) RECREACION
c) ARTE

9.    La vinculación esta representada por la colaboración de la institución con los sectores:
a) SOCIAL
b) PRODUCTIVO
c) COMERCIAL
d) A y C
e) A y B

10. Se entiende como el conjunto de experiencias suscitadas por los actos de comunicación que se llevan a cabo bajo contextos culturales entre profesores y alumnos:
a) CONOCIMIENTO- APRENDIZAJE
b) ENSEÑANZA- CONOCIMIENTO
c) ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

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